Fiscalía compara copias del diario de Pedrajas; Denuncias de pederastia son "bastante difusas"

El Ministerio Público realizará una comparación en laboratorio a las dos copias del diario del fallecido sacerdote español jesuita Alfonso Pedrajas, acusado de pederastia.

La abogada de la Compañía de Jesús, Audalia Zurita, informó este lunes sobre una convocatoria con esta finalidad. “La citación que nos ha llegado dice que se está convocando a las partes para hacer esa comparación y verificación de contenido”, informa La Razón.

El Ministerio Público recibió una copia del diario de Alfonso Pedrajas, el fallecido sacerdote español jesuita, el cual se considera fundamental en las investigaciones del caso de pederastia y la posible complicidad en el que se encuentra involucrado. Esta entrega fue anunciada el 20 de junio por la Compañía de Jesús, marcando un paso significativo en el avance de las indagaciones.

Siete días después, el 27 de junio, la Fiscalía dio un primer informe que daba cuenta de borrones y tachaduras en el documento entregado. Los jesuitas aseguraron que el diario fue entregado en sobre cerrado y tal como les había llegado de parte de la Curia General de la Compañía de Jesús, que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano.

El 11 de julio, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó no solo la existencia de esos borrones, sino que estos habrían correspondido a “nombres, fechas y lugares”. “Esto denota que la Iglesia no ha cumplido con el compromiso de cooperar en la investigación; más al contrario, está poniendo ese tipo de obstáculos”, dijo Lanchipa, explica La Razón.

Las denuncias son bastante difusas

El fiscal Mario Durán reveló que las investigaciones de los tres casos en la ciudad de Sucre están en curso. Sin embargo, dijo que las denuncias presentadas por las víctimas son consideradas "muy difusas" debido a que muchas de ellas solo proporcionaron "iniciales" como identificación, reporta ANF.

“Sobre las víctimas las denuncias son bastante difusas, hay muchas que solo tienen iniciales, estamos en la labor responsable de determinar con objetividad cual sería el número de víctimas”, declaró el servidor del Ministerio Público, según radio Fides.

El fiscal informó que se trasladó a Cochabamba para tomar declaraciones informativas de los imputados acompañados por sus abogados y proporcionaron la información requerida.

Se detalló que se están investigando tres casos en Sucre: uno a raíz de una denuncia de la Defensoría del Pueblo, otro en relación a los tres denunciados, incluyendo al fallecido P. Antonio Gausset, y un tercer caso en el que el denunciado también es un sacerdote fallecido, señala ANF.

VOCESPLUS