Gestora Pública recupera Bs 1.800 millones invertidos por las extintas AFP en el exBanco Fassil

La Gestora Pública anunció hoy que ha logrado recuperar exitosamente una suma de Bs 1.800 millones que fueron invertidos por las extintas Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en el exBanco Fassil, así lo anunció en conferencia de prensa, Moisés Murillo, el nuevo gerente de Inversiones de la entidad estatal.

Murillo destacó el progreso en la recuperación de las inversiones, resaltando el monto significativo que había sido invertido por Previsión, una de las AFP. "Hemos recuperado ya 1.800 millones de bolivianos que estaban en cuentas de liquidez en el Banco Fassil", afirmó.

El gerente de Inversiones también explicó que, a través de las gestiones correspondientes, la Gestora Pública ha recibido los recursos esta semana, los cuales estaban invertidos en el ahora extinto Banco Fassil. El banco fue intervenido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en abril de este año debido a malas prácticas por parte de sus exgerentes.

Murillo aseguró que se está trabajando para liberar gradualmente los fondos y garantizó que se recuperará la totalidad de las inversiones, sin problemas relacionados con el Banco Fassil. Además, mencionó que los títulos que estaban en posesión de la entidad financiera también han sido transferidos a nuevos propietarios.

"Como han visto en el proceso de transición de la intervención, ya estamos cobrando, nos están pagando los bancos nuevos", añadió Murillo.

El nuevo gerente de Inversiones de la Gestora Pública, Moisés Murillo, brindó esta información tras asumir su cargo en la institución, siendo posesionado por el gerente general Jaime Durán.

En Bolivia, las AFP privadas Previsión BBVA y Futuro estaban encargadas de administrar los aportes de jubilación y generar ganancias a través de inversiones. A partir de mayo de este año, ambas fueron reemplazadas por la estatal Gestora Pública.

En ese mes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reveló que una de esas AFP invirtió $us 90 millones en el exBanco Fassil, a pesar de conocerse su compleja situación.