Foto: Gobernación de Santa Cruz

Gobernación de Santa Cruz declara emergencia departamental por incendios forestales y sequía

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, declaró este jueves emergencia departamental por el aumento de incendios forestales y la sequía en esta región del país.

A través de un decreto departamental, el gobernador en funciones, Mario Aguilera, hizo la declaratoria.

Por su parte, el Gobierno también reportó un incremento "significativo" de los focos de calor e incendios forestales en el país, siendo el municipio de Roboré, el más afectado actualmente, y pese a la intervención de bomberos y militares, para intentar controlar el fuego, es una tarea incesante.

La decisión de emitir un decreto para declarar emergencia en Santa Cruz tiene como objetivo, obtener recursos económicos, a través de la Secretaría de Hacienda, y así atender con prontitud a todos los municipios afectados.

Los municipios afectados por incendios forestales, según la Gobernación, son: San Ignacio de Velasco, San Rafael, El Puente, San Ramón, Concepción, San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos, San Javier, Urubichá, San Antonio de Lomerío, Roboré y San Matías.

El Viceministerio de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó que entre el lunes y el martes los incendios en el municipio de Roboré aumentaron, pero que la intervención militar evitó que el fuego sea de mayor "magnitud".

Defensa Civil atendió hasta la fecha a 8 departamentos, 149 municipios y 46.197 familias, con un total de 230 mil dólares de inversión, aplicando el Plan de Atención a las Emergencias.

Por otro lado, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) ha sofocado 20 incendios forestales a nivel nacional y movilizó 1.102 bomberos forestales.

En noviembre de 2023, un reporte oficial dio cuenta que se registraron 26 incendios forestales en Bolivia, donde cinco reservas naturales fueron afectadas en más de tres meses de fuego intenso en todo el país.