Canciller de Bolivia Celinda Sosa

Gobierno denuncia ante comunidad internacional que Evo “amenaza con interrumpir la continuidad del orden democrático"

En un comunicado publicado la noche del lunes, la Cancillería de Bolivia denunció ante la comunidad internacional que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, “amenaza con interrumpir la continuidad del orden democrático” y rechazó sus declaraciones en ese sentido.

El pronunciamiento surge luego de los enfrentamientos entre evistas y arcistas y la conminatoria lanzada por el también expresidente del Estado en una concentración que fue el cierre de una marcha partidaria que se extendió por siete días.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia ante la Comunidad Internacional que, en una concentración realizada este lunes 23 de septiembre de 2024, en la ciudad de La Paz, el expresidente Evo Morales Ayma ha amenazado con interrumpir la continuidad del orden democrático al dar un ultimátum al presidente constitucional Luis Alberto Arce Catacora para que en 24 horas cambie su Gabinete de Ministros si quiere seguir gobernando”, reseña parte del comunicado.

Morales conminó al Gobierno de Arce a cambiar a sus ministros en el plazo de 24 horas “si quiere seguir gobernando”

“Si Lucho quiere seguir gobernando, que en 24 horas cambie a ministros narcos, corruptos, (...), ministros racistas, facistas”, sostuvo el jefe del MAS en un “cabildo” realizado la tarde de este lunes en la ciudad de La Paz, al término de la marcha que comenzó en la localidad de Caracollo, en el departamento de Oruro.

Diálogo

En medio de esa movilización, el diálogo no se pudo instalar debido a los condicionamientos que expusieron las partes. Arce citó a su exaliado a una reunión en el Ministerio de Educación el viernes que no se concreto.

Morales y sus seguidores emplazaron a Arce a llegar a la marcha para las negociaciones, un pedido que tampoco prosperó luego de que el Gobierno advirtiera posibles riesgos a la seguridad del mandatario.

Al final, la Defensoría del Pueblo convocó a las partes a dialogar en sus oficinas, un pedido que solo fue atendido por las autoridades del Gobierno puesto que Morales, tras la marcha, anunció que volvería a su región, el Chapare.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, “el Gobierno legalmente constituido ha demostrado su vocación democrática convocando al diálogo de manera reiterada en una semana y manifestando expresamente que esa es la mejor vía para resolver los conflictos”.

“En este sentido, rechaza las declaraciones realizadas por el expresidente Evo Morales, así como cualquier tipo de extorsión o condicionamiento en contra de la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, se añade en el documento publicado a la medianoche de este lunes.

Tras el “cabildo”, evistas y arcistas se enfrentaron en cercanías del centro de La Paz dejando destrozos y heridos.