Gremiales toman las calles exigiendo soluciones a la escasez de dólares

Los gremiales inician este viernes una serie de movilizaciones en todo el país para protestar por la falta de dólares, que ha generado un aumento en los precios de los productos y una reducción en sus ventas. Las marchas se concentrarán en las principales ciudades del país, incluyendo La Paz, El Alto, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba.

En La Paz, la concentración está prevista para las 9:00 de la mañana en la zona del Cementerio General. Desde allí, los gremiales marcharán hacia el centro de la ciudad, haciendo una parada frente al Ministerio de Economía para exigir soluciones al problema de la escasez de dólares.

Preocupación por la falta de dólares y otras demandas

La principal preocupación de los gremiales es la falta de acceso a dólares, que ha dificultado la importación de productos y ha generado un aumento en sus costos. Sin embargo, también han expresado otras demandas, como la reducción de impuestos y operativos de la Aduana más justos.

Los gremiales han denunciado que el precio del dólar en el mercado informal ha llegado a Bs 9, mientras que el tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB) es de Bs 6,96. Esta situación ha generado una competencia desleal con los productos extranjeros, que son más baratos debido a la devaluación de la moneda boliviana.

Gobierno anuncia medidas y otros sectores se suman a las protestas

El Gobierno ha anunciado que está tomando medidas para solucionar el problema de la escasez de dólares, pero los gremiales no están satisfechos con las respuestas recibidas hasta ahora.

A las protestas de los gremiales se sumarán otros sectores que también han sido afectados por la falta de dólares, como los importadores, los transportistas y los microempresarios. Estos sectores han advertido que varios negocios están a punto de cerrar debido a esta situación.

Se espera pronunciamiento del Gobierno

Los gremiales han exigido al Gobierno que tome medidas urgentes para solucionar el problema de la escasez de dólares y han anunciado que continuarán con las movilizaciones hasta que se atiendan sus demandas. Se espera que el Gobierno se pronuncie sobre este asunto en los próximos días.