Guardias municipales de Santa Cruz en paro exigen al alcalde cumplimiento de laudo sindical

En una entrevista con Panamericana, Estefania Calle, secretaria general del Sindicato de la Guardia Municipal de Santa Cruz, informó que los guardias municipales se encuentran en un paro de 48 horas debido al incumplimiento de la alcaldía con un laudo sindical que fue ganado en 2021.

El objetivo del laudo era que los guardias municipales puedan ser reconocidos como trabajadores bajo la ley general del trabajo y disfrutar de los beneficios laborales correspondientes. Sin embargo, a pesar de que el órgano judicial en Sucre ratificó este laudo arbitral y emitió una sentencia constitucional para su cumplimiento, la alcaldía no acató dichas sentencias e incluso despidió a alrededor de 50 guardias a principios de año.

El laudo arbitral ganado buscaba reconocer los derechos laborales de los guardias municipales y se esperaba que, una vez notificados oficialmente por el Ministerio de Trabajo, serían recontratados.

Actualmente, se encuentran en su segundo día de paro movilizado de 48 horas y manifestaron que ya no dialogarán con el acalde Jhonny Fernández.

Calle mencionó que se han agotado todas las instancias y que existe una sentencia constitucional respaldando el laudo arbitral, por lo que se espera que se dé cumplimiento a lo acordado.

Los guardias municipales piden disculpas a la población por las molestias ocasionadas, pero destacan que sus derechos laborales están siendo afectados durante los últimos 16 años.

Actualmente, perciben el sueldo mínimo nacional y recientemente enfrentaron la pérdida de beneficios sociales tras la muerte de dos compañeros, dejando a uno de ellos en orfandad y con tres hijos a cargo.

Los guardias municipales arriesgan su vida para hacer cumplir las normas municipales y solicitan el respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB) para que se respete el laudo arbitral ganado y respaldado por una sentencia constitucional.