Hay 39 puntos de bloqueo en el segundo día de movilización de mineros auríferos en La Paz; el cansancio ciudadano salta a la vista

En el segundo día de movilización de los mineros auríferos del departamento de La Paz, se generaron cierres en varias calles y avenidas, incluyendo el cierre de la autopista que conecta el centro paceño con la ciudad de El Alto.

El viceministro de Seguridad Ciudadana realizó una evaluación preliminar de la jornada de movilizaciones, informando que al menos 6 mil personas se encuentran distribuidas en 39 puntos de bloqueo durante este martes.

“Se ha contabilizado 6 mil personas movilizadas en 39 puntos de bloqueo, nuestros ministros del área han invitado públicamente al sector movilizado al dialogo y esperamos que se lleve a cabo a la brevedad posible”, declaró Roberto Ríos, Viceministro de Seguridad Ciudadana, informa Red Uno.

La autoridad señaló que los perjuicios ocasionados por estas movilizaciones recaen en la población, afectando las actividades económicas, y reiteró el llamado al sector movilizado para que participe en la mesa de diálogo.

Ríos mencionó que se ha desplegado personal policial en diversas instituciones, tanto públicas como privadas, con el fin de prevenir irregularidades y garantizar la seguridad.

“En caso de continuar con las movilizaciones, se desplegó más de 2 mil policías en la ciudad de La Paz, pero esto no significa que no se pueda incrementar el personal”, añadió Ríos en una conferencia de prensa.

En diferentes puntos de bloqueos se  registró el malestar de los ciudadanos que ante la medida tienen que desplazarse a pie a cumplir sus obligaciones laborales o trámites en la zona central.  Incluso medios radiales reportaron incidentes entre ciudadanos y bloqueadores. Un ciudadano que transitaba a la altura de la plaza Católica no  pudo aguantar su malestar y grito a los bloqueadores: "Abusivos porque tienen que perjudicarnos a nosotros".

Por otro lado, la Dirección Departamental de Educación (DDE) informó que 10 unidades educativas cambiaron su modalidad de enseñanza a clases virtuales en estos días, ya que las condiciones generadas por las movilizaciones no permiten que los estudiantes asistan esencialmente a los colegios.