Incidentes en bloqueo de Parotani ; gasificación y cachorros de dinamita entre policía y bloqueadores


La Policía utilizó gas lacrimógeno contra los bloqueadores en Parotani, que llevaban nueve horas interrumpiendo la carretera Cochabamba-Oruro como medida de presión. A pesar de los intentos de diálogo y persuasión por parte de la Policía, no se logró un acuerdo con los manifestantes. Después de la gasificación, los bloqueadores respondieron arrojando piedras y detonando dinamita, persistiendo el bloqueo en la vía.

Las organizaciones afines al expresidente Evo Morales llevan a cabo estas protestas exigiendo la renuncia de los magistrados de los máximos tribunales de justicia y constitucional. La Policía atribuye la gasificación al hecho de que los manifestantes en Parotani estaban detonando cachorros de dinamita.

El subcomandante de la Policía en Cochabamba, Jaime España, aclaró que, por instrucción, no intervendrán directamente en los bloqueos, sino que buscarán la mediación. Informó que la gasificación se debió a que un grupo de bloqueadores lanzaba piedras y detonaba dinamita, poniendo en riesgo la vida de pasajeros varados.

España señaló que intentó dialogar en dos ocasiones con los líderes de la protesta, pero estos rechazaron la propuesta de un cuarto intermedio para brindar ayuda a los pasajeros afectados. Afirmó que no tienen orden del Ministerio de Gobierno para intervenir y que mantendrán un enfoque de mediación con presencia policial en la zona.

A pesar de los incidentes, los manifestantes volvieron a bloquear la carretera con piedras, generando una larga fila de autobuses varados y pasajeros tratando de encontrar alternativas para llegar a sus destinos.