Justicia anula resolución del tribunal de El Alto y dispone inicio de juicio contra Áñez por la masacre de Senkata
La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó y anuló la incompetencia declarada por el Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de El Alto y dispuso el inicio del juicio contra Jeanine Áñez y otras 17 exautoridades por la masacre de Senkata de 2019.
“La solicitud de apelación presentada por el Ministerio Público fue valorada por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que declaró procedente la solicitud con lo que se determina que se dé inicio al juicio ordinario en contra de los acusados por los hechos registrados en inmediaciones de la Planta de Senkata, donde fallecieron 10 personas y dejó varios heridos”, explicó el fiscale general Juan Lanchipa.
Áñez y el resto de acusados están procesados por el delito de genocidio.
Durante la audiencia en la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, la autoridad escuchó los alegatos de los abogados de los acusados, cita un reporte de la Fiscalía General del Estado.
En este caso, también presentaron apelación los representantes del Ministerio de Gobierno y del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), parte del proceso.
El 23 de octubre, el Ministerio Público concluyó las investigaciones sobre los hechos de violencia suscitados el 19 de noviembre de 2019, en inmediaciones de la Planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) - Senkata de la ciudad de El Alto, que dejaron como saldo 10 fallecidos por impacto de proyectil de arma de fuego y decenas de heridos, tras una intervención policial-militar.
Una vez culminada la pesquisa, la Fiscalía presentó ante la autoridad jurisdiccional el Requerimiento Conclusivo de Acusación Fiscal por el delito de genocidio en contra de 18 exautoridades, entre ellas Áñez.
Se colectó un legajo probatorio con más de 700 elementos de diferente índole que sustentan la tesis acusatoria.
Ante la solicitud, el 30 de octubre, el Tribunal de Sentencia Cuarto de la ciudad de El Alto declinó su competencia para juzgar a Añez en el caso Senkata, por lo que de forma inmediata la Comisión de Fiscales apeló.
Al igual que el ocurrió en el tribunal de El Alto, a inicios de mes, el Tribunal de Sentencia Primero de Sacaba (Cochabamba) también se declaró incompetente para llevar adelante un proceso penal contra de Áñez por la masacre de Sacaba. La Fiscalía también presentó una apelación y su resolución está pendiente.