La CAO advierte la urgencia de soluciones: “sin diésel, el aparato productivo no se mueve”

El presidente Luis Arce convocó a representantes del sector productivo a mesas de trabajo a partir de este jueves, en medio de un panorama complejo tras 24 días de bloqueos en el país.

“Siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero ahora necesitamos medidas concretas y soluciones inmediatas”, expresó José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Señaló que la falta de diésel se ha vuelto una urgencia que debe resolverse de inmediato para no retrasar la siembra y no poner en riesgo la seguridad alimentaria.

Esta declaración de Farah llega justo antes de la reunión convocada por el presidente Luis Arce, quien llamó al aparato productivo y a otros sectores a una mesa de trabajo este jueves para mitigar los efectos negativos de los bloqueos liderados por seguidores de Evo Morales.

“Las soluciones deben implementarse ahora. Los tiempos en la agricultura son críticos; no podemos seguir en reuniones interminables, necesitamos acciones prácticas”, añadió Farah.

Farah también explicó que se aproxima la cosecha de invierno, que abarca unas 400,000 hectáreas, así como la mayor campaña agrícola de Bolivia, con alrededor de 3 millones de hectáreas que requieren un suministro adecuado de diésel. Actualmente, las largas filas en los surtidores de Santa Cruz y otras regiones hacen que el abastecimiento de combustible sea imprescindible para el desarrollo de las actividades agrícolas, advirtió.

“Queremos soluciones concretas hoy. Hay cultivos, como el arroz, que ya deberíamos tener sembrados en un 70%”, subrayó.

Además, la Asociación de Productores de Maíz de Santa Cruz (Promasor) advirtió que la falta de diésel encarecerá la importación de maíz, con el quintal ya superando los 105 bolivianos. Esto impactará en los costos de producción de carne de res, leche, cerdo y pollo.

“El productor es quien resulta afectado. En productos como la leche, el precio está regulado, y en otros casos depende de la oferta y la demanda. Necesitamos estabilidad para planificar nuestras operaciones”, enfatizó Farah. Explicó que el maíz sigue siendo un cultivo deficitario en Bolivia y que el uso de biotecnología, en algún momento, podría ayudar a cubrir la demanda anual de 1.4 millones de toneladas para el sector pecuario.

Convocatoria a una mesa de trabajo

El presidente Luis Arce Catacora anunció una mesa de trabajo para este jueves en la Casa Grande del Pueblo, reuniendo a sectores clave del aparato productivo nacional, como agropecuarios, transportistas e industriales, con el objetivo de implementar soluciones conjuntas que restauren la normalidad en el país, tras un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el viernes.