Legisladores plantean elaborar ley en consenso y modificar plazos para que judiciales sean este año

 Tras conocer que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló la convocatoria y el reglamento de las elecciones judiciales, los parlamentarios del oficialismo y oposición coincidieron que se debe elaborar una norma en consenso y aprobada por dos tercios en la Asamblea Legislativa. Además, consideran que es necesario revisar los plazos.

“Nosotros, como comisión vamos a garantizar las elecciones judiciales, vamos a tener que hacer los ajustes necesarios en el tema del tiempo y los plazos. Ahora, también debemos tomar en cuenta cómo vamos a conseguir el tema de los dos tercios, tenemos que olvidarnos de los colores políticos y no podemos seguir con las diferencias internas, porque será complicado aprobar una convocatoria o un proyecto de ley”, afirmó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Froilán Mamani a la ANF.

De forma unánime, los nueve magistrados del TCP decidió declarar inconstitucional la convocatoria, el reglamento de preselección de los candidatos a magistrados y la ‘ley corta’, que promulgó el presidente Luis Arce. Además, exhortó a Asamblea Legislativa a garantizar las elecciones judiciales de forma inmediata.

Al respecto, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame coincidió con el legislador del oficialismo y afirmó que existe el tiempo necesario para que se lleven a cabo las elecciones judiciales este año y en 2024 contar con nuevas autoridades. Dijo que la ley reglamentaria que se elabore en la comisión deberá tomar en cuenta la modificación de la Ley del Órgano Electoral.

“Las elecciones judiciales se van a llevar a cabo este año, de eso no hay duda. El hecho que se haya declarado inconstitucional esa ley por conexitud. En reiteradas oportunidades dije que esa norma no tenía razón de ser, cuando se saque la ley reglamentaria se tomarán en cuenta esos aspectos”, remarcó.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jáuregui fue más cauto y dijo que es necesario conocer los alcances de la sentencia para establecer los plazos y tiempos. Aunque consideró que en una futura norma incorporar un artículo donde se repliquen los plazos que estaban en la ‘ley corta’, que fue anulada por el TCP. 

“Necesitamos conocer los alcances de la sentencia constitucional y verificar si la ley 1513 fue anulada en su integridad. Pero en una probable ley que pueda ser aprobada en la Asamblea podría, sin ningún tipo de impedimento, incorporar un articulado con la posibilidad de ajustarnos a esos tiempos, probablemente replicar lo que existía en la norma anulada”. Señaló.

Más temprano, la diputada del MAS, del bloque evista Gladys Quispe señaló que el legislativo está fuera de plazo para llevar adelante las elecciones judiciales este año. Consideró que el ministro de Justicia, Iván Lima, se entrometió en el proceso de preselección de candidatos, en complicidad con los opositores.

“Estamos a un mes de entregar las listas, existe varios procedimientos que se deben realizar y cumplir y no vamos a alcanzar. Parece que el ministro se va a salir con su gusto, porque por decreto se nombrarán a las nuevas autoridades”, manifestó.

 

Sesión de comisión

Por otra parte, Jáuregui confirmó que este martes por la tarde la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa sesionará, donde analizará los alcances del fallo del Tribunal Constitucional. Consideró que a partir de eso se trabajará en la nueva normativa.

“La comisión mixta de constitución sesionará este martes donde se evaluará la sentencia en su integridad, es necesario conocer todo el documento para trabajar en una nueva ley reglamentaria. Conocer si los dos tercios es para todo el proceso de preselección o solo para la aprobación de la norma”, expresó.