imagen referencial, Majado

Los ‘cabañeros’ prepararon 4.000 platos en el Festival del Majao

De los 4.000 platos, 3.800 fueron para degustación gratuita y 200 se donaron a un hogar infantil. Para la próxima semana se anuncia el Festival del Locro

Llega septiembre y se alborotan. Desde hace tres décadas, aproximadamente, los miembros de la Asociación de Cabañas del Río Piraí organizan una serie de festivales gastronómicos por el mes de Santa Cruz.

Primero fue la fiesta de los horneados típicos, después de la patasca, ayer del majao, el siguiente domingo 17 será del locro, y el domingo 24 le tocará el turno al sonso.

Los anfitriones, medio centenar de cabañeros, prepararon 4.000 platos, de los cuales 3.800 fueron para que los visitantes hagan la degustación gratuita, y los 200 restantes fueron donados a un hogar de niños.

La novedad de ayer fue el majao tostado de cerdo, gracias al patrocinio de Caisy y de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor).

A las 8:00 ya había una fila de personas que esperaban el plato, y las delicias empezaron a servirse a las 9:30. El sabroso momento solo duró hasta las 11:00. Hubo majao de cerdo, de pato, de charque y de carne de res.

Después llegó el momento de lo que se conoce como la hora recreativa, hubo carrera de embolsao, palo ensebao, tinaja, tarasca, carrera de caballos y otros.

Paralelamente, la subalcaldía del Distrito 11 organizó otro festival del majao en el Parquye Urbano, desde las 10:00. También hubo juegos típicos y venta de artesanías.

Siguiente domingo

Freddy Contreras, presidente de los cabañeros del Piraí, invitó a los habitantes de la capital cruceña a visitar esa zona el domingo 17 para degustar de forma gratuita locro de gallina, carretero de charque, de choquizuela, de murucuntrullo, y de cola saraza, que pocas veces pueden probarse.

Y para el domingo 24 invitó a que visiten las cabañas para comer sonso. También recordó que, en abril, se organiza la chocolatada.

Fuente: El Deber