Platos típicos de cochabamba
Cochabamba posee una gran variedad de platos típicos, muchos de ellos datan de épocas ancestrales. Otros son relativamente nuevos pero han calado hondo en el gusto de los cochabambinos. Al estar la ciudad en un valle fértil, su suelo privilegiado hace de Cochabamba la Capital Gastronómica de Bolivia. Entre los platos típicos de esta región tenemos al Pampaku, silpancho cochabambino y otros.
Pampaku: Se trata de un plato hecho a base a carne de pollo, res, cordero, cerdo, papa, camote, yuca y plátano. Todos estos ingredientes son colocados en un recipiente herméticamente cerrado y enterrado en una fosa, la que es recubierta con piedras y ladrillos, previamente calentados mediante fuego de leña o carbón, al grado de reventar la piedra. Se cubre con hojas frescas de hierba u hojas de plátano, y luego es tapado completamente con barro. El punto de cocción se produce cuando se resquebraja y sale humo de la hierba fresca quemada. Se sirve acompañado con ensalada de verduras frescas.
Pichón: Es un plato hecho con carne de pichón (cría de paloma), hervida y dorada a la brasa. Se acompaña con arroz y papa cocida.
Silpancho Cochabambino: Es un plato seco con carne de res apanada, frita al sartén, acompañada de huevo frito y ensalada cruda de cebolla, tomate y locoto (llajua). Se sirve con arroz y papa frita.
Jaka Lawa: Es un plato en base a choclo (maíz fresco) molido, acompañado con trozos de carne y cuero de chancho. Se sirve con quesillo (queso fresco) en un plato hondo.
Chajchu: Es un plato hecho a base de chuño, carne frita, ají, salsa de chorrellana, queso, huevo y cebolla.
Habas Pecktu: Se trata de un plato hecho con habas, mezcladas con huevo y tomate. Se sirve acompañado de papa.
Charque Taka Cochabambino: Este plato es elaborado con charque de res, arroz, mote (maíz amarillo) papas medianas, huevo, quesillo, tomates, cebollas medianas, locotos amarillos, quirquiña y sal.
Pique a lo macho: Plato elaborado con carne de res picada, salchicha, chorizo, locoto, cebolla, papa frita.