Lucio Quispe es elegido como nuevo ejecutivo de la CSUTCB

Lucio Quispe del municipio de Batallas, La Paz, es el nuevo ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

 

La elección se realizó tras levantarse el cuarto intermedio determinado a causa de los enfrentamientos suscitados en el coliseo Héroes de Octubre, sede el congreso de la CSUTCB, donde se registraron al menos 800 heridos, algunos de ellos por armas punzocortantes. 

Horas antes de reanudar la elección de nuevo comité ejecutivo, un grupo del ala 'evista' proclamó a Ponciano Santos Cruz como ejecutivo abandonando el congreso para dirigirse a tomar la sede de la CSUTCB  en la zona de Miraflores, donde se encontraron con contingente policial que les impidió el ingreso debido a que el congreso continuaba realizándose en la ciudad de El Alto a la espera del sucesor del ahora exdirigente Ever Rojas. 



La elección del nuevo ejecutivo de la CSUTCB se llevó a cabo sin mayores incidentes. Fueron tres los candidatos que disputaron la máxima dirigencia uno por cada región nacional:

Región Aymara: Lucio Quispe 

Región Quechua: Mario Seña Apaza

Región Oriente y Chaco: Aldo Velázquez

Los tres coincidieron en lamentar la violencia ejercida por sectores radicales y llamaron a construir la unidad del movimiento campesino.

El presidente Luis Arce, en sus redes sociales se refirió a la elección del flamante dirigente del entre matriz de los campesinos destacando la unidad el concenso logrado para la elección de Lucio Quispe.

"La unidad es la principal fortaleza de nuestras organizaciones sociales. Saludamos al hermano Lucio Quispe, elegido en consenso como el nuevo Secretario Ejecutivo de la gloriosa Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, que también nombró a Mario Seña como cabeza de la región quechua y a Aldo Velásquez del bloque oriente", publicó el mandatario.