Lula y Arce se reúnen para tratar agenda sobre el gas, contrabando y seguridad

La tarde de este martes, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y el de Brasil, Lula Da Silva, sostuvieron un encuentro en el que abordaron varios temas, entre los que se incluyen el gas, el contrabando y la seguridad en las fronteras, entre otros.

La agenda común entre Brasil y Bolivia es amplia e incluye desde la hidrovía, el comercio, gas, energía eléctrica, urea, integración vial, lucha contra el contrabando, recursos hídricos y seguridad fronteriza, entre otros, señaló el presidente Luis Arce, a través de las redes.

La Cumbre Amazónica, convocada por Lula, también congrega en Belém a los líderes Colombia, Gustavo Petro; y Perú, Dina Boularte.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se ausentó aquejado por una otitis, pero envió a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Tampoco están presentes los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; Surinam, Chan Santokhi; y Guyana, Irfaan Ali, que debido a diversas cuestiones son representados por miembros de sus Gobiernos.

La cumbre se propone formular iniciativas conjuntas contener la degradación del mayor pulmón vegetal del planeta, promover el desarrollo sustentable y combatir a todas las formas de crimen organizado en la región.

La cita concluirá este miércoles, cuando se unirán delegaciones de Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo, poseedores de vastas selvas tropicales.

También estarán presentes San Vicente y Granadinas, que preside este año la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como Francia (por la Guayana Francesa), y Alemania y Noruega, donantes del Fondo Amazonía, que contribuye con el cuidado de las selvas en Brasil.