Morales: acusa al Gobierno de sabotear elecciones y respaldar a los "autoprorrogados"

Morales: El Gobierno ‘boicoteó’ las elecciones y ‘apadrinó’ la prórroga de magistrados

El expresidente Evo morales atribuyó a las organizaciones sociales afines a él el “logro” de las elecciones judiciales.

Morales acusa al Gobierno de sabotear las elecciones judiciales y respaldar la extensión de los magistrados. Atribuye el éxito de las elecciones a la presión de las organizaciones sociales. Critica la interferencia del Gobierno en la aprobación de la ley y su respaldo a la prórroga ilegal de los magistrados. Morales denuncia que el Gobierno intenta subvertir las leyes para beneficiarse a sí mismo, desinstitucionalizando los poderes del Estado.

“Gracias a la unidad del pueblo boliviano, a través de las organizaciones sociales y el liderazgo del movimiento indígena, se logró aprobar y garantizar las elecciones judiciales; frente a un Gobierno que durante el 2023 boicoteó y evitó la aprobación de la ley que además apadrinó y respaldó ilegalmente que los magistrados se autoprorroguen violando la Constitución Política del Estado y la democracia”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

Morales fue uno de los primeros actores en criticar la prórroga del mandato de esas autoridades. La decisión está contenida en la Declaración Constitucional 049/2023, del 11 de diciembre del año pasado.

Días después, el 29 de diciembre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió al Declaración 1021/2023, que eliminó a la reelección presidencial indefinida y declaró que no es un derecho humano.