La tecnología, google y el cabildo de el alto

Estamos frente al cálculo de los aficionados, entre ellos masistas de Arce y la tecnología. Resulta que Google (mapas) midió en distintos horarios la concurrencia de personas en la Ceja de El Alto, sitio elegido para las grandes concentraciones cívicas al igual que la Plaza San Francisco. Según el medidor reconocido internacionalmente el espacio de la Ceja es de algo más 26.000 metros cuadrados, la medida en caso de aglomeraciones como la del martes 17, ha sido multiplicada por 4 personas por cada metro cuadrado arrojando la cifra global de 105 mil personas y algunos cientos más. La medición es incontrastable, no se puede desmentir, no hay forma, de modo que el resultado es este. La convocatoria del masismo arcismo congregó aquel día en su mejor momento algo más de ciento cinco mil personas para participar en la concentración política convocada para contrarrestarla con los asistentes al Congreso del M.A.S. en Lauca Ñ, que tuvo lugar días atrás en El Chapare.

En términos generales el evento que contó con la presencia del Jefe de Gobierno Luis Arce y su vicepresidente, aprobó un documento de 19 puntos, largo y repetitivo, que bien pudo resumir máximo en cinco conclusiones. El texto mediocre e ininteligible, se va por generalidades y recomendaciones de acciones que debe asumir el MAS tanto en el Gobierno de la Nación, en la Asamblea Legislativa, en Gobernaciones y Alcaldías que están a su cargo.

Lo curioso es que no faltaron los masistas de la cresta arcista en lanzar sus apreciaciones, “hemos reunido medio millón, hemos reunido un millón, y algún otro despistado” el MAS reunió 2 millones”, por supuesto que estos “calculadores no tomaron en cuenta el método que utiliza Google, tantos metros cuadrados por 4 habitantes” forma de medir inconfundible, directa, indesmentible. Más todavía comunicadores de un centenar de medios se adelantaron en establecer el número de borrachos que desde muy temprano se acostaron entre los manifestantes sin rubor alguno a dormir la borrachera, costumbre que viene de muy lejos, de las concentraciones movimientistas, que fueron perfeccionando las formas de provisión de chicha, alcohol, cerveza a raudales en las proximidades de la aglomeración, darles de beber, sin costo, es una forma de premiar la asistencia.

Los entendidos otorgan 35 mil efectivos a la Policía, 30 mil al Ejército, entre maestros, sanitarios, transportistas, aduaneros y empleados públicos de todas las reparticiones del Estado, cerca de medio millón de personas, cuyo salario demanda 20 millones de dólares por día del Tesoro de la Nación, lo que constituye la primera obligación del Estado para mantener vigente las instituciones y administrar la cosa pública. De modo que, al parecer, por más esfuerzos que realizaron los organizadores del cabildo no ha sido posible reunir más adherentes a la causa de Luis Arce, para contrarrestar la participación en su congreso de Lauca Ñ.

Mauricio Aira