Oposición desconoce resultado electoral: desata indignación popular y aumenta presión internacional

Un informe de una ONG reporta la muerte de una persona. El Consejo Permanente de la OEA ha convocado una reunión extraordinaria para este miércoles para discutir los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, que declararon vencedor a Nicolás Maduro.

 

Los polémicos resultados oficiales de las elecciones en Venezuela, que dieron la victoria al actual presidente Nicolás Maduro, provocaron este lunes manifestaciones en Caracas y en varias regiones del país. En algunas áreas, las protestas fueron sofocadas por las fuerzas militares. La oposición mayoritaria ha ratificado la "victoria" de su candidato, Edmundo González Urrutia.

 

Las protestas estallaron en el país, exacerbadas por el tardío anuncio del primer boletín electoral. Las manifestaciones comenzaron después del mediodía, especialmente tras la proclamación de Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según el CNE, Maduro, en el poder desde 2013, obtuvo el 51,2 % de los votos, mientras que González Urrutia recibió el 44,2 %.

 

EFE observó a cientos de motociclistas, principalmente de Petare, la mayor favela del país, transitando por una de las principales avenidas de Caracas. Muchos de ellos portaban carteles de campaña con el rostro de Maduro, mientras que se registraban protestas en otras zonas de la capital y en varios estados del país, según ONGs.

 

María Corina Machado, una de las principales figuras opositoras y defensora de González Urrutia, calificó las manifestaciones como "expresiones espontáneas y legítimas" de un pueblo que se niega a aceptar el "robo del futuro" por parte de un "régimen ilegítimo".

 

En Caracas, los manifestantes coreaban consignas como “Se ve, se siente, Edmundo presidente”, “Maduro no te queremos” y “No quiero bonos, no quiero CLAP, lo que quiero es que se vaya Nicolás”, entre otras. Varios ciudadanos expresaron a EFE que consideran que las autoridades les han "robado las elecciones", lo que les llevó a salir a protestar.

 

“Estamos exigiendo nuestros derechos. Las elecciones fueron ganadas por Edmundo González, junto con María Corina Machado, y nos han robado las elecciones una vez más. Estamos cansados de esto. Tenemos hijos, nietos, jóvenes que están estudiando y que no tendrán un futuro con este gobierno”, comentó un anciano.

 

EFE constató que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana utilizaron gases lacrimógenos y dispararon perdigones contra los manifestantes pacíficos en Caracas, resultando en la detención de alrededor de veinte personas. Además, al menos cuatro estatuas del fallecido presidente Hugo Chávez fueron derribadas durante la jornada.

 

Maduro, por su parte, acusó a la oposición, organizada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de llevar a cabo actos "criminales" y "terroristas", responsabilizándola de agresiones contra las fuerzas de seguridad. El gobierno afirmó que al menos 23 militares resultaron heridos en los enfrentamientos.

 

La agencia AFP reportó que al menos una persona falleció durante las protestas contra la cuestionada reelección de Maduro, las cuales fueron reprimidas por las fuerzas del orden. La oposición sostiene que tiene pruebas de fraude electoral, mientras aumenta el clamor internacional por una mayor transparencia en el conteo de votos.

 

El primer fallecido se registró en el estado Yaracuy (noroeste), según la ONG Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos, aunque no se han precisado las circunstancias del deceso. Alfredo Romero, director de la ONG, también reportó que 46 personas han sido detenidas por las autoridades.