Policía de Paraguay llegó en febrero a Bolivia pero no trataron el caso Marset

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó este jueves que en Bolivia se haya tenido información desde febrero sobre la presencia de Sebastián Marset en Bolivia. Si bien admitió que llegaron policías de Paraguay, indicó que no se hablaron temas relacionados al narcotráfico.

“En el mes de febrero se trasladaron unos agentes de la Policía de Paraguay, no así el Senad (Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay) que son quienes investigan el tema de lucha contra el narcotráfico en ese país”, indicó en conferencia de prensa.

“En esa reunión en ningún momento se tocaron temas vinculados al narcotráfico porque no vinieron agentes del Senad”, insistió el titular de la cartera de Estado.

Reunión de febrero

Según Del Castillo, “se armó una comisión instruida por el Comando General de la Policía Boliviana” y se instruyó al coronel Fernando Bustillos, en ese entonces director general de la Felcc, que se traslade a Santa Cruz para sostener la reunión con policías de Paraguay.

“En ese entonces se trató un secuestro que habría ocurrido en la República de Paraguay”, indicó Del Castillo y se refirió al caso de Vicente Arsenio Centurión Ramírez, un cambista secuestrado en agosto de 2022 en Ñemby del vecino país, y cuyo cuerpo sin vida fue hallado sin vida en febrero de este año.

El ministro indicó que se intercambió información sobre un Gustavo Osmar Gonzales y Sindulfo Abel Gonzales, quienes están detenidos en Asunción por el secuestro. En tanto, los medios paraguayos indican que el plagio del cambista estuvo relacionado con narcotráfico.

Durante la conferencia de este jueves, Del Castillo se sostuvo en una entrevista realizada a su par de Uruguay, Luis Alberto Heber, quien señaló que se habló sobre el caso Marset en la reunión de ministros del Mercosur, que se llevó a cabo en Buenos Aires.

“Así como lo manifiesta el ministro de Interior de Uruguay, quienes corroboran que la información recién comenzó a trasladarse al Estado Plurinacional de Bolivia en mes de junio cuando tuvimos la reunión de ministros”, indicó Del Castillo.