Rodríguez afirma que los actos del TCP desde enero son nulos e ilegales

Después de la emisión del auto constitucional 034/2024 por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ordena a la Asamblea Legislativa cumplir con la declaración constitucional 049/2023 sobre la extensión de mandato de magistrados, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que todas las acciones del TCP “a partir de los primeros días de enero son nulos”.

Rodríguez explicó que el objetivo sigue siendo asegurar las elecciones judiciales con la tarea completada de la preselección, por lo tanto, considera nulos todos los actos del tribunal constitucional desde principios de enero de este año. Afirmó que es fundamental cumplir con el mandato de la Constitución (Política del Estado) a través de la Asamblea Legislativa, informa La Razón.

Rodríguez, destacó que el auto constitucional del TCP es una evidencia clara de que "reconocen que están desempeñando funciones de manera ilegal". Subrayó que no tienen la autoridad para emitir medidas cautelares ni para reconocer la ilegalidad a través de simples declaraciones.

Mencionó que el diálogo judicial continúa, y que el tema de la prórroga queda pendiente. El diálogo judicial se encuentra en un cuarto intermedio en la búsqueda de consensos sobre las cuestiones judiciales, programándose su reanudación para mañana a las 10.00 en la Vicepresidencia.