San Ignacio de Moxos declara zona de desastre al Tipnis por incendios y sequía

 El Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Moxos declaró zona de desastre al distrito del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) por la presencia de  focos de calor, la sequía y los incendios forestales.

“El objeto del presente decreto municipal es el de declarar zona de desastre al distrito del Tipnis debido a la confirmación de elevados focos de calor, sequía e incontrolables incendios forestales y pastizales que están poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, salud, biodiversidad, seguridad alimentaria y económica en el distrito del Tipnis de la provincia Moxos”, señala parte del Decreto Municipal 12/2023 aprobado ante la contingencia por las quemas.

Según el gobierno municipal, existen más de 1.000 focos de calor, además de incendios en la provincia Moxos, los que fueron detectados en varias comunidades de diferentes territorios mojeños.

Ante esta situación se activaron operaciones de mitigación que tienen como centro de operaciones a San Ignacio de Moxos. Desde el miércoles, un escuadrón de bomberos forestales refuerza el trabajo de mitigación.

El Viceministerio de Defensa Civil se sumó al trabajo de sofocación “en el territorio TIMI, como en el Tipnis (…) Se cuenta asimismo con la participación del Puesto Naval Militar, la Dirección Municipal de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente y la Unidad de la UGR Municipal”, destacó el Gobierno Municipal de San Ignacio de Moxos.

El director de Defensa Civil del gobierno municipal, Erick Rivero, llamó a la conciencia a las personas para evitar provocar las quemas.

“No le estamos haciendo daño a la población, le estamos haciendo daño al ecosistema”, indicó.

Efectivos

Un total de 174 bomberos forestales están desplazados en el norte de La Paz y parte de Beni para sofocar los incendios forestales, informó ayer, en conferencia de prensa, el jefe de Operaciones del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), coronel Percy Arandia.

“Un total de 174 efectivos militares se encuentran trabajando en los municipios en los que tiene incidencia el Comando”, informó el jefe militar, difundió Bolivia TV.

La reactivación de incendios en el norte paceño, en las comunidades de Tres Hermanos, Altamarani y Porvenir —la tarde del jueves— derivó en el cambio del plan de operaciones para redistribuir al personal en la región, lo que posibilitó el control del fuego en el ingenio azucarero de San Buenaventura.

Arandia detalló que los bomberos están desplegados en Santa Ana con 11 uniformados, Altamarani 23 militares, más 10 bomberos de la Policía; en la comunidad Buena Vista se tiene a 22 efectivos; en Tumupasa, otros 22; en San Isidro son 18; en Rurrenabaque, en la comunidad Tigre, 24; y en San Borja, en la localidad de Yucumo, se tiene a 21 efectivos.

Incendio en Ingenio Azucarero 

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, explicó a Bolivia TV que al menos 180 hectáreas fueron dañadas, aunque descartó que la fábrica haya sufrido algún perjuicio y se está alerta ante cualquier emergencia.

“Alrededor tenemos plantaciones y cañaverales, y el fuego, como ha avanzado rápidamente, hay alrededor de 80, 100 hectáreas que han sido afectadas, pero el fuego ha sido controlado con las cisternas”, indicó.

Huanca explicó que Easba, por seguridad industrial, suspendió su producción.

El incendio que amenazaba a la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), al norte del departamento de La Paz, fue controlado por los bomberos forestales y no afectó lugares estratégicos de la estatal, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, desde Santa Cruz.

“Se trabajó intensamente en la empresa azucarera Easba, donde se logró controlar el fuego, no logró alcanzar lugares estratégicos de la empresa, como por ejemplo los tanques de almacenamiento de alcohol que, si los hubiera alcanzado, hubiera sido una catástrofe”, dijo.

Al respecto, el gerente de Easba, Boris Alcázar, explicó que el jueves los fuertes vientos originaron focos de calor, lo que movilizó al personal para preparar equipos de contingencia.

“Hemos ido sofocando los incendios con orugas, con palas, con cisternas. Los hemos podido controlar, estaba difícil pero hemos logrado controlar. Tuvimos la ayuda de militares, policías y del gobierno municipal (...) Nos han ayudado con helicópteros y han hecho las descargas de agua. Estuvo intenso el trabajo”, explicó la autoridad.

El Gobierno moviliza 54,45 toneladas de ayuda


El Gobierno nacional moviliza y gestiona 54,45 toneladas (t) de ayuda humanitaria para las familias damnificadas por los incendios forestales, informó ayer en la noche el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad explicó, en conferencia de prensa, que se trasladó a la ciudad de Trinidad, en un avión Hércules, 17,52 t de ayuda humanitaria consistente en herramientas, agua y otros para familias y también para bomberos forestales, con una inversión de Bs 91.900.

Otras 7,96 t fueron enviadas a San Ignacio de Velasco, al sector de Piso Firme. Hoy, 17 t de ayuda humanitaria también serán enviadas a ese municipio, según explicó Calvimontes.

Según el informe, a Rurrenabaque se enviaron 3,3 t de ayuda con una inversión de Bs 17.900.

“Sumado todo este movimiento logístico que se está encarando suman 54,45 t, haciendo una inversión de 144.200 bolivianos. Mañana (hoy) vamos a ir a San Ignacio de Velasco en un avión Hércules también llevando ayuda humanitaria”, indicó.

A su vez, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, explicó que la ayuda humanitaria va dirigida a los municipios afectados por los incendios forestales en el Beni.

“Si bien los municipios como Rurrenabaque, San Borja, Yucumo ya han recibido el apoyo humanitario, por este lado tenemos municipios que están con problemas como San Ignacio de Moxos y también la zona del Tipnis”, informó a Bolivia TV.

Novillo explicó que se entregará la ayuda humanitaria a los indígenas de la zona del Sécure, como parte del plan gubernamental para atender a las familias afectadas.


Sofocan  53 quemas en La Paz, 22 en Santa Cruz y 30 en Beni


El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó la noche del viernes que 53 incendios forestales fueron sofocados en el departamento de La Paz y 22 en Santa Cruz, en medio de la evaluación diaria sobre las quemas en Bolivia.

“En el departamento de La Paz tenemos 53 incendios sofocados con 2.022 bomberos forestales movilizados, 17 unidades militares, 24 reconocimientos aéreos; tres helicópteros están operando, 458 descargas de agua con 637.100 litros”, detalló Calvimontes durante una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

En el departamento cruceño fueron atendidos 22 incendios forestales, todos aplacados según explicó el viceministro.

En los operativos se recurrió a 1.009 bomberos forestales, 16 unidades militares: ocho del Ejército, cinco de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y tres de la Armada Boliviana, con 43 operativos de exploración. Se utilizaron cinco helicópteros que aplicaron 60 descargas con 50.200 litros de agua.

Calvimontes agregó que en el departamento de Beni fueron sofocados 30 incendios con la movilización de 13 unidades militares, 24 patrullajes de reconocimiento, tres helicópteros con 229 descargas de agua con 207.900 litros.

“En este momento nuestras unidades de bomberos forestales se encuentran combatiendo incendios en el departamento del Beni, en Rurrenabaque, con 24 efectivos del Regimiento 1 Batallón Pando. En Loreto se sofocó el incendio”, explicó.

El lunes 13 de noviembre, el Gobierno nacional activó el Comando de Incidentes por instrucción del presidente Luis Arce para la atención de los incendios forestales.