Vacío de poder próximo: Legisladores conminan al TCP
Los representantes legislativos planean reunirse el próximo martes para discutir posibles soluciones frente al final del mandato de los actuales magistrados y consejeros. Tras un encuentro entre el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, los líderes de las cámaras y los jefes de las facciones políticas, se acordó redactar una carta dirigida al TCP para convocar a elecciones judiciales.
El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Henry Montero, informó a los periodistas en La Paz que enviarán una solicitud al TCP para que emita una resolución sobre tres artículos de la ley 144, aprobada en el Senado, en un plazo de 72 horas. En caso contrario, se tomarán medidas legales contra estas autoridades.
La propuesta de reunión surgió del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, con la intención de encontrar un consenso político que permita avanzar en el proceso. Rodríguez explicó que una vez reciban la respuesta de las autoridades judiciales, se reunirán para resolver el vacío de poder que se generará tras la conclusión del mandato de magistrados y consejeros el 2 de enero de 2024.
Aunque el Senado ya había consensuado facilitar el camino para las elecciones judiciales, enviando un proyecto de ley a la Cámara de Diputados el 31 de agosto, este último órgano decidió remitir el proyecto a consulta con varios ministerios del Ejecutivo, así como con tribunales y el Consejo de la Magistratura.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, trasladó esta consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 20 de septiembre, siendo admitida el 28 de septiembre. La propuesta principal es realizar las elecciones en la primera quincena de enero de 2024, aunque los actuales magistrados culminan su gestión el 2 de enero.
Rodríguez expresó el interés de llevar a cabo las
elecciones judiciales y abogó por un acuerdo entre los poderes Ejecutivo,
Legislativo y Electoral para superar los obstáculos presentes en este proceso.