Ypfb denuncia que el combustible en santa cruz se desvía a actividades ilíc
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, denunció ayer que por más que la entidad despache mayores volúmenes de combustible, en el caso de Santa Cruz con 100.000 litros adicionales diariamente, este remanente se pierde en el mercado y se desvía hacia actividades ilícitas.
“Por más que estamos enviando 100.000 litros cada día adicionales, el problema es que es un tema especulativo y relacionado con el uso indebido de combustibles. Podemos visualizar que estos combustibles adicionales que mandamos no retornan al mercado, eso quiere decir que están yendo a alguna actividad ilícita”, sentenció Dorgathen durante una entrevista en Bolivia TV.
El ejecutivo de YPFB reafirmó que el Gobierno nacional garantiza el suministro de combustibles a todo el país y en especial a los departamentos de Santa Cruz y La Paz, y una muestra de esto es que se despachan a Santa Cruz diariamente 100.000 litros adicionales, por encima del promedio habitual.
“En el eje nacional hemos estado enviando combustibles en promedios normales, en el departamento de Santa Cruz hemos incrementado porque hemos visto que había filas para comprar combustibles”, explicó.
En este marco, mencionó que el Gobierno lanzó dos decretos supremos con el principal objetivo de regular el contrabando de combustible y no de limitar la distribución, especialmente a sectores agropecuarios o del transporte.