Censo 2024: Cusicanqui aclara que proyecciones fueron sobreestimadas y que el crecimiento poblacional es menor debido a la baja natalidad

Ante las dudas surgidas sobre los resultados del Censo 2024, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que las proyecciones de población estaban sobreestimadas y que el crecimiento fue menor debido a la disminución en la tasa de nacimientos. "El INE no tiene ningún problema en mostrar los datos", señaló Cusicanqui, en respuesta a los cuestionamientos de políticos y autoridades sobre las cifras presentadas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha manifestado su disposición para brindar cualquier información técnica y revisar el proceso censal en detalle. Los resultados preliminares del censo indican que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes, con Santa Cruz como el departamento más poblado con 3.115.386 personas. Sin embargo, autoridades municipales y departamentales de Santa Cruz han señalado que estas cifras no concuerdan con las proyecciones previas del INE y mucho menos con las del Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), que estimaba más de 4 millones de habitantes para el departamento.

Cusicanqui explicó que las proyecciones son ejercicios basados en datos disponibles y supuestos que deben ajustarse con el tiempo a medida que se obtienen datos observados. "El INE está abierto a explicar y revisar los datos; por eso he iniciado una ronda de reuniones departamentales para justificar técnicamente esta información", declaró el ministro a UNITEL.

Además de Santa Cruz, otras autoridades, como Eva Copa de El Alto, Iván Arias de La Paz, y Manfred Reyes Villa de Cochabamba, también han expresado dudas sobre los resultados y han solicitado una explicación técnica.

Según Cusicanqui, las diferencias se deben a que las proyecciones anteriores sobrestimaron el crecimiento poblacional, acorde a tendencias regionales y mundiales que muestran una disminución en las tasas de natalidad. Explicó que las familias se forman más tarde y tienen menos hijos en comparación con generaciones anteriores. "Nuestros abuelos tenían entre 6 y 7 hijos, nuestros padres entre 3 y 4, y hoy en día las familias tienen solo 1 o 2 hijos, y no a edades tempranas", comentó el ministro.