El bloqueo del MAS continúa mientras la Policía busca a presunta víctima de Evo Morales mediante afiche

Los piquetes de presión organizados por los seguidores de Evo Morales aún no logran la fuerza esperada en el segundo día de movilizaciones. Por su parte, la FELCC busca a la supuesta madre de la hija del exdirigente cocalero.

Los bloqueos nacionales e indefinidos promovidos por los seguidores de Morales no han alcanzado la magnitud deseada. Al finalizar el segundo día de protestas en defensa de Evo Morales, el número de puntos interrumpidos en el país no ha superado las cifras de un solo dígito. Hasta la tarde de ayer, se contabilizaron solo cinco bloqueos en las carreteras, concentrándose principalmente en las rutas que conectan Cochabamba con el oriente y el occidente del país.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre estos cinco bloqueos y señaló que 13 personas fueron detenidas en las movilizaciones por portar explosivos.

“Hay cinco puntos de bloqueo (...) y 13 personas detenidas por la Policía Boliviana que estaban obstruyendo el trabajo policial; se les encontró en posesión de explosivos en flagrancia”, detalló Del Castillo, añadiendo que el Gobierno garantizará el libre tránsito a través de las acciones de las fuerzas de seguridad.

“El manejo de cada punto de bloqueo se realiza en base a informes de inteligencia. Cada punto será intervenido conforme a los requerimientos y reportes que tengamos; cada uno se tratará de manera específica”, explicó el Ministro.

"Buscan la impunidad"

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que los bloqueos tienen como objetivo la impunidad de Morales. Según Alcón, el exmandatario, quien gobernó Bolivia por 14 años, enfrenta acusaciones de estupro y trata de personas; la Fiscalía Departamental de Tarija lo vincula con una menor de 15 años que habría tenido una hija en 2018 con él.

“Se menciona el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, que corresponde a otra instancia. Además, hay un incumplimiento de los estatutos del MAS - IPSP al hablar de una candidatura única. Están pidiendo la habilitación de Evo Morales como candidato, algo que depende de la Constitución Política del Estado, no del Ejecutivo; y solicitan el cierre de los procesos contra Morales, lo que demuestra claramente que se busca su impunidad”, cuestionó Alcón.

No encuentran a la joven

Mientras tanto, la Policía aún no ha localizado a la joven que supuestamente fue víctima de Morales. Por esta razón, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tarija ha creado un afiche de búsqueda para intentar localizarla.

“Estamos elaborando un afiche para identificar a la madre, quien ahora es considerada la víctima, la madre de la niña que se está buscando”, informó el coronel José Luis Zenteno, director de la FELCC de Tarija.

Para esta tarea, se han asignado tres investigadores: dos oficiales y un sargento. Según Zenteno, no se descarta la posibilidad de que la joven haya salido del país.

Conflicto con Evo

El ministro Del Castillo interpretó los bloqueos como una confrontación directa con Evo Morales. “Estamos peleando contra Evo Morales, y la única manera en la que él se fortalece es victimizándose. Está esperando un enfrentamiento”, advirtió, señalando la posibilidad de que las movilizaciones del sector radical se vuelvan violentas.