El Senado confirma que Andrónico puede convocar a la Asamblea; un 'arcista' amenaza con detenerlo si lo hace


El Senado, a través de su Dirección Jurídica, aseguró que un fallo judicial no puede impedir que el Presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, convoque a una sesión de la Asamblea Legislativa. Por tanto, Rodríguez está autorizado para hacer esta convocatoria.

Entretanto, el diputado 'arcista' Rolando Cuéllar advirtió que si Rodríguez convoca a la sesión, lo hará detener con todos los policías presentes en el Legislativo.

Las reacciones surgieron tras conocerse un fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz, que supuestamente impediría a Rodríguez convocar a la sesión. El Director Jurídico del Senado, Israel Quino, manifestó su sorpresa ante esta resolución, dado que la Acción de Cumplimiento ya había sido retirada.

En esa Acción de Cumplimiento, los 'evistas' pedían convocar a sesión para tratar las leyes 'antiprórroga' de magistrados, pero Quino reiteró que esta había sido retirada por los propios accionantes.

Quino negó rotundamente que un fallo judicial pueda suspender el procedimiento legislativo constitucional, afirmando que “los jueces sólo tienen facultades jurisdiccionales en casos específicos, pero no pueden vulnerar el procedimiento legislativo constitucional”.

Según Quino, la Constitución establece que, en ausencia del presidente del Estado, el Vicepresidente asume como Presidente de la Asamblea. En consecuencia, el presidente del Senado puede asumir este rol de manera suplente.

Cuéllar, por su parte, advirtió que si Rodríguez convoca a la sesión, estaría cometiendo usurpación de funciones, un delito que ameritaría su detención. “Si Andrónico Rodríguez decide usurpar funciones, lo detendremos con todos los policías de la Asamblea Legislativa y lo llevaremos a una celda. No permitiremos un golpe de Estado en la Asamblea”, aseveró Cuéllar.

Cuéllar negó la existencia de una figura legal que permita a Rodríguez ser presidente nato de la Asamblea, reafirmando que Rodríguez solo convocará a sesión "si quiere dormir en la FELCC".