El TSE extiende por quinta ocasión el plazo para la renovación de directivas partidarias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) extiende por quinta vez el plazo para que las organizaciones políticas renueven sus directivas. Además, la Sala Plena del TSE ha decidido iniciar un proceso sancionatorio contra aquellos partidos que no han realizado ninguna acción para la renovación de sus directivas o la adecuación de sus estatutos internos.

El TSE ha fijado como nueva fecha límite el 20 de diciembre para que todas las organizaciones pendientes de elegir su directiva o ajustar sus estatutos cumplan con esta disposición, bajo la advertencia de aplicar las sanciones correspondientes, según informó el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga.

Mediante la Resolución 315/2024, la Sala Plena determinó que aquellas organizaciones que no hayan realizado ninguna acción para renovar sus directivas o adecuar sus estatutos serán sujetas a un proceso sancionatorio. Sin embargo, no se aplicarán sanciones a las organizaciones que estén en proceso o hayan realizado alguna acción para cumplir con estas obligaciones.

En el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), Arteaga señaló que la situación está sujeta a lo que decida el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), debido a acciones interpuestas tras el congreso realizado en Lauca Ñ y otro en la ciudad de El Alto, donde se presentaron recursos de inconstitucionalidad que aún están pendientes de resolución. La Sala Plena del TSE ha determinado que, en este caso específico, se aguardará la decisión del TCP sobre estas y otras acciones acumuladas.