Gobierno indemniza con Bs 6,6 millones y entrega urea a agricultores de Potosí

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) entregó el jueves 10.506 bolsas de 50 kilogramos (kg) de urea y a través del Seguro Agrario “Minka” indemnizó con Bs 6,6 millones a 19.566 familias agricultoras.

El Gobierno hizo esa entrega con el objetivo de recuperar los suelos afectados por los climas adversos, fortalecer la producción agrícola y reactivar la economía de los pequeños y medianos productores potosinos.

“Venimos a entregar urea y la indemnización del seguro agrario ‘Minka’, para apoyar a nuestros productores que fueron afectados por los climas adversos”, dijo el viceministro de Tierras, Ramiro José Guerrero, en la oportunidad.

Explicó que en el marco de la tercera fase del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía (PRIS), se entregó 10.506 bolsas de 50 kg de urea a 10.506 familias productoras de los municipios de Llallagua, Colquechaca, Toro Toro, Tupiza, Puna, Arampampa, Villazón, Uncía y Sacaca, con una inversión total de Bs 1,8 millones.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Diana Rosales, explicó que se indemnizó con Bs 6,6 millones a 19.566 familias productoras de 1.078 comunidades de 25 municipios.

Esos municipios son: Sacaca, Caripuyo, Chayanta, Llallagua, Uncía, Pocoata, San Pedro de Macha, Tinguipaya, Belen de Urmiri, Yocalla, Porco, Tacobamba, Chaqui, Betanzos, Ckochas, Puna, Caiza D, Vitichi, Cotagaita, San Antonio de Esmoruco, San Pablo de Lipez, Colcha K, San Pedro de Buena Vista, Ravelo y Arampampa, cuyos cultivos fueron afectados por los climas adversos, en la campaña agrícola 2022-2023.

Señaló que el seguro agrario “Minka” cubre la producción agropecuaria afectada por daños provocados por fenómenos climáticos y desastres naturales adversos y aporta a la seguridad alimentaria mediante del pago de indemnización e incentiva la continuidad de la producción.

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo), Roberto Sánchez, resaltó la entrega del fertilizante e indemnizaciones y señaló que ello permitirá fortalecer el sector productivo potosino.

“Agradecer al Gobierno nacional por estas políticas de apoyo al sector productivo, es un incentivo muy importante para que los productores continúen con ese trabajo tan noble de producir alimentos para la población”, dijo.

El alcalde del municipio de Puna, Casto Condori, destacó que con la entrega de insumos y el seguro agrario, que es muy beneficioso para los productores, el Gobierno nacional “cumple y mejora la calidad de vida en las comunidades potosinas”.

“Como resultado de la entrega de insumos y la indemnización a familias productoras se prevé, incrementar la producción de alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria, mejorar la economía de los productores y disminuir los efectos negativos de los fenómenos climáticos en la agricultura”, señala un reporte del MDRyT.

ABI