Javvi Elias el boliviano que está sonando con el pop rock y letras originales

Gabriel Cardozo

Javvi Elias, un cantante boliviano que deleita con su música encendida entre géneros de pop rock y música electrónica, que nos hace evocar a grandes astros del pop de los 80’s y 90’s, pero que sin duda contiene una fuerza musical propia en el canto, las letras románticas y el baile. Por eso mismo y por el trabajo de sus colegas, Javvi considera la importancia del arte: “El arte es lo que realmente cura en este mundo, culturiza a nuestra gente”.

Desde hace años se sabe que hay artistas nacionales que cantan en inglés, pero a veces se prejuzga que son imitaciones de artistas extranjeros. Sin embargo, hace 7 años aparece en la escena musical el artista Javvi Elias,  que se da a conocer con sus letras sobre el amor, la vida y los sueños. Ya ha cosechado importantes premios nacionales y ha logrado ser finalista de importantes rankings internacionales. 


Él es un cantante, compositor y productor boliviano de género Pop nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, un 27 de Febrero de 1997.

Ganador de tres Premios Maya a: Artista Revelación del Año, Artista con Mayor Proyección Internacional, Galardón Maya de Oro a Mejor Artista de Bolivia y el premio anual de Bolivia Music Awards a Mejor Artista Pop de Bolivia.

Debutó el 17 de Junio  de 2022 con su sencillo Desconoci2, una canción que suma más de 200,000 visitas en YouTube y 250,000 streamings en Spotify. Una canción que habla de lo difícil que es amar dentro de una sociedad llena de prejuicios y status sociales.

En 2016 fundó la banda ‘Midnight Dreamers‘ con la cual obtuvo una amplia trayectoria musical llena de premios, concursos internacionales organizados por importantes compañías como MTV y un álbum debut acompañado de un tour nacional, liderando varios rankings de radios nacionales e internacionales, como Radio Disney.

Javvi es el primer artista boliviano de la historia en tener dos canciones en el Top Viral 50 de Spotify Bolivia dentro de las diez primeras canciones más populares durante cinco semanas consecutivas. Lo logró con «El Universo A Tu Favor» (Puesto #7) y «Desconoci2» (Puesto #1)

¿CÓMO SE ANIMA POR LA MÚSICA?

Javvi Elias asegura que es un apasionado por la música desde niño. Pero todo su talento es empírico, pues confesó que nunca pasó clases de canto o guitarra, todo lo aprendió solo y lo hace muy bien, pues tiene un talento innato.

“Cantar y tocar guitarra lo aprendí solo. Nací con oído absoluto, lo adquirí solo, a veces viendo videos, de una forma empírica”, relata el artista.

“Antes (cuando era niño) paraba disfrazado todo el día, me disfrazaba de Jack Sparrow, de Steven Tyler, de Aero Smith, de Bon Jovi, de Michael Jackson y de Prince”, también relata: “Pasa que mi papá nos compró una Polaroid, una cámara súper antigua, y yo me grababa videos ridículos haciendo todo eso”.

Javvi estuvo a punto de concluir la carrera de Ingeniería Industrial, pero lo dejó todo para ser solista y dedicarse completamente a la música, y ahora está a punto de internacionalizar su carrera. Asegura que las invitaciones de disqueras y sellos discográficos se dieron gracias a su trayectoria y logros como solista y a su exbanda Midnight Dreamers.

JAVO, EL PERSONAJE ROBÓTICO QUE BRILLA EN LOS CONCIERTOS

Javvi admite que es una persona tímida, por esta razón creó un alter ego llamado Javo, “Javo porque yo amo todo lo que es robótico, futurista, sci-fi, tecnológico, siempre he sido fan de Starwars, Terminator, de la música electrónica, Daft Punk es una de mis máximas inspiraciones”.

Entonces se sincera (aunque cree que la gente piense que está loco) y cuenta que su alter ego debía ser un robot, “tiene un corazón humano que bombea sangre a todo su sistema que ya es tecnológico, porque su propósito más grande es eliminar el odio del mundo; y no solamente eliminarlo de una persona, sino también poseer a esa persona y hacer que comience a sentir amor”. También Javo representa toda esa energía que Javvi da en el escenario, “Javo es un monstruo de otro planeta que se desconoce, solamente se ve a un Javo haciendo música, haciendo algo que no podría hacer sino está en un escenario”.

LAS HISTORIAS DETRÁS DE LAS COMPOSICIONES

“Ya pasaron los meses y te volví a ver, cerca tuyo sentí ese olor a Channel, y es tan suave, y es tan suave como cuando mentías tú también...”

Cuando realizó la composición de «Suave», incorporó un solo de saxofón, porque le gusta la música del instrumento, y cuando llene el estadio, “el Universo lo quiera y Dios mediante” dice Javvi, “todas esas personas cuando estalle ese solo, salten hasta el cielo, y que tiemble el estadio de tantos saltos”.

También explica sobre el tema: “es un pop clásico, habla acerca de la sutileza que tiene una persona de mentirte, y al mismo tiempo no es fiel contigo” y aclara: “pero que a la vez no sea una canción triste, sino que sea una canción empoderada, happy, feliz”.

Cuenta sobre las temáticas y las historias que hay en sus canciones: “«Suave», «Tic tac» y «Porsche» es una trilogía de una historia que yo cuento en los videoclips”. Suave narra sobre un sueño donde el “Javvi nerd” es un Dios griego que vive en el cielo. “Javvi en el fondo de su corazón quiere sentirse como alguien suficiente para esa chica, porque en la vida real es un nerd”.

Y en «Tic tac» muestra a ese Javvi nerd que tiene una última cita, pero “ella lo manda a volar y el pobre sufre”.  Comienza a entenderse el multiverso: “que existe un Dios griego, un Javvi nerd, y también un Javvi fuckboy, que es en lo que se convierte ese Javvi nerd después de sufrir la ruptura con la chica”. Entonces no será un Dios griego, porque eso ocurre en su sueño, “pero sí que puedo mejorar mi aspecto, mi autoestima”, y luego narra una tercera parte en el tema Porsche, “que se llama Un nuevo Yo, es donde un Javvi fuckboy cool dice: ok, me vale la vida, voy a perseguir un sueño, voy a ser un corredor de carrera de autos”.

LA FUERZA DEL ARTE EN LA SOCIEDAD

 “Uno se siente feliz de sacar una sonrisa a otro boliviano” cuando canta, ante los problemas que Bolivia atraviesa, como el hecho de que no clasificamos a los mundiales. Sin embargo, hace un fuerte llamado de atención a los medios de comunicación, de que no esperen a que los artistas consigan logros para recién visibilizarlos, sino que tomen en cuenta a los artistas que ya llevan muchos años esforzándose con su música. Finalmente, considera que el arte hace mucho por una sociedad: “el arte es lo que realmente cura en este mundo, culturiza a nuestra gente, es lo que construye a la sociedad”.

VOCESPLUS