Nicolas Maduro, presidente de Venezuela

Venezuela rechaza que Brasil "mantenga el veto de Bolsonaro" para impedir su ingreso a los BRICS

Mediante un comunicado publicado por el canciller Yván Gil en Telegram, la República Bolivariana agradeció al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por la invitación a la cumbre cursada a su par venezolano, Nicolás Maduro, y señaló que Venezuela contó con el apoyo de los participantes para formalizar su ingreso a este mecanismo de integración, pero la medida se vio truncada por Brasil.

"A través de una acción que contradice la naturaleza y postulado de los BRICS, la representación de la Cancillería brasileña (Itamaraty), liderada por el embajador Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto que [Jair] Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años, reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la Patria de Bolívar a esta organización", dice el documento.

Caracas estima que esta acción constituye una "agresión" a Venezuela y un "gesto hostil" que se suma a "la política criminal de sanciones que han sido impuestas" contra los venezolanos.

El comunicado agrega que el pueblo venezolano "siente indignación y vergüenza" por esta "agresión inexplicable e inmoral" de Brasil, que mantiene "la peor de las políticas" de Bolsonaro contra Venezuela.

"Rotundo éxito"

Pese a ello, Caracas considera que la cumbre, que califica de histórica, "ha sido un rotundo éxito", por lo que felicita a Putin y a su Gobierno por "sus extraordinarios aportes" al equilibrio universal.

En una conferencia de prensa el último día de la cumbre, Putin comentó la posibilidad y obstáculos para la adhesión de Venezuela al bloque y mencionó que Moscú no tiene la misma posición sobre Caracas que Brasilia.

Sin embargo, explicó que la admisión de Venezuela o de cualquier otro Estado en el bloque solo es posible por consenso, es decir, se requiere el consentimiento de todos los miembros.